El Panóptico de Foucault: “Vigilar y Castigar”

“El panóptico era un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el centro. El anillo estaba dividido en pequeñas celdas que daban al interior y al exterior y en cada una de esas pequeñas celdas había, según los objetivos de la institución, un niño aprendiendo a escribir, un obrero trabajando, un prisionero expiando sus culpas, un loco actualizando su locura, etc.

En la torre central había un vigilante y como cada celda daba al mismo tiempo al exterior y al interior, la mirada del vigilante podía atravesar toda la celda, en ella no había ningún punto de sombra y por consiguiente, todo lo que el individuo hacía estaba expuesto a la mirada de un vigilante que observaba… el panoptismo que, en mi opinión, es uno de los rasgos característicos de nuestra sociedad: una forma que se ejerce sobre los individuos a la manera de vigilancia individual y continua, como control de castigo y recompensa y como corrección, es decir, como método de formación y transformación de los individuos en función de ciertas normas. Estos tres aspectos del panoptismo -vigilancia, control y corrección-constituyen una dimensión fundamental y característica de las relaciones de poder que existen en nuestra sociedad”.

¿Hasta qué punto estamos controladxs en la sociedad de la información? ¿somos realmente libres a la hora de expresar nuestras opiniones o de intentar concienciar a la humanidad acerca del poder de las multinacionales?

¿Por qué estas preguntas en este blog? La razón es bien sencilla: he tenido durante más de un mes suspendido este espacio de publicación. Desde que lo encontré “censurado” no he hecho más que enviar mensajes para que revisaran los contenidos y comprobasen que no infringía ninguna de sus normas y lo desbloqueasen; aunque, sólo he recibido mensajes de este tipo:

Hi,

I apologize for the inconvenience, but you agreed to the WordPress.com Terms of Service when you signed up.

WordPress.com does not allow sites that are created for the purpose of directing traffic or creating backlinks to external domains, commercial web sites, affiliate/ptc programs or multi-level marketing campaigns.

If you wish to continue using WordPress for your site, we recommend reviewing your WordPress.org options. You can read more about the self-hosted version of WordPress at http://wordpress.org/ and find a list of our recommended hosts at http://get.wp.com/hosting/ .

Thank you.

Después de mucho insistir (hasta tres mensajes al día he llegado a enviar) ayer me desbloquearon el blog con la indicación de que debía borrar las entradas redirigidas desde Scoop.it (ya no sé si poner este nombre…). Aunque, no llego a entender el sentido, puesto que el anteriormente mencionado portal dispone de publicaciones automáticas hacia redes sociales y hacia blogs como WordPress ¿existe alguna rencilla comercial entre estas dos firmas? tal vez sea eso o tal vez sea el contenido de mis post. Cosa que no me extrañaría en absoluto y sería un efecto más de ir dejando un rastro negativo hacia una empresa mundialmente conocida como es la Disney. Y digo que no me extraña porque ya he tenido cerrados wikis, otros blogs, algunos vídeos han sido eliminados, etc. ¿Acaso es este blog tan importante? ¿es su contenido tan nefasto o tal vez sea todo lo contrario?

Y me sigo preguntando ¿qué tenía o tiene de “malo” este blog? Un blog donde únicamente incluyo anotaciones, enlaces, imágenes, apuntes, etc. para mi Tesis doctoral. Un blog donde únicamente se plasman datos objetivos que son públicos y pueden consultarse en cualquier otro sitio del ciberespacio. Un blog, en definitiva, que es un cuaderno de campo virtual y que no tiene ningún interés económico, ni comercial, ni para hacer ninguna campaña, ni nada por el estilo. Sólo se trata de un espacio en la Red donde ubicar datos con los que no sólo pretende aportar conocimiento científico a la comunidad educativa, sino que los resultados obtenidos serán de utilidad y relevancia para los sectores sociales a los que se dirige.

En fin, que con estas medidas me he sentido vigilada, controlada y castigada como si estuviera en prisión… como si estuviera siendo observada por el Panóptico de Foucault.

NOTA: Las niñas y los niños son el grupo de población con mayor riesgo de domesticación sexista, situación que se ve incrementada por las influencias recibidas a través de los medios de comunicación, los cuales al ser percibidos como elementos inocentes transmiten ideologías, que configurarán la cosmovisión y la cultura característica de cada momento.

Anuncios

Acerca de Carmen Cantillo

https://sites.google.com/view/desenredada
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s