Borrador de buenas intenciones 11/11/2012

Hoy 11 de noviembre de 2012 he decidido dar un empujón a la Tesis que durante los últimos años se ha quedado un poco atascada.

De momento he elaborado un borrador de “Buenas Intenciones”. Puede que esté demasiado ajustado de tiempo y que le falten ideas por concretar… ya se irá viendo, pero es un comienzo para retomar un trabajo que, por silencio se interrumpió y por romper ese silencio hoy continúa.

Basándome en esta pausa y los motivos que la ocasionaron voy a incluir el “silencio” como eje de mi estudio y, por tanto la estructuraré en dos grandes bloques:

  1. ABRIR LOS OJOS:
    • Dedicado a incluir los estudios (trabajos previos) realizados para analizar las imágenes, las conclusiones del TFM, etc. pero que sean el comienzo de un “manual” que enseñe a ver las imágenes con inteligencia y aprovechar los análisis de las imágenes anteriores para construir valores, normas, capacidades reflexivas y críticas.
    • No se trata de rechazar, ni de magnificar los posibles perjuicios que derivan de ellas. La narrativa audiovisual necesita ser estudiada desde un aspecto crítico y concienzudo. Igual que en cualquier disciplina se aprenden a leer a los clásicos para distinguir una buena obra de una mala, es necesario aprender a discernir todos los matices en el discurso audiovisual. El estudio de las imágenes, los planos, los sonidos, etc. (que no tienen gramática) es necesario para saber valorar y juzgar qué transmite este tipo de información.
    • De modo que se puedan proponer pautas de análisis del lenguaje audiovisual y, ya que no siempre se puede conseguir que sea incluido en el curriculum escolar (menos aún, en estos tiempos de crisis y recortes educativos), esta investigación puede servir como un manual para formar en las actuales narrativas, a la vez que ayude a formarse un criterio para no considerarlas inocentes.
    • Conocer los mecanismos de creación audiovisual y las formas de sugestionar al espectador son un buen comienzo para evitar la manipulación informativa y supone el principio de su desactivación (al menos en la mente infantil). De lo contrario, estaremos condenados a un infantilismo audiovisual que bloquea el desarrollo intelectual y coarta nuestro espíritu crítico.
    • Aprenderemos a construir una ficción audiovisual y analizaremos por qué nos afecta: Conoceremos ese lenguaje, cómo funciona, dónde se encuentra el poder de la imagen y de qué modo nos afecta.
    • En definitiva, en este bloque se ofrecerán criterios para no ser simples mirones audiovisuales… se trata de ir más allá del estudio que se comenzó en el TFM.
  2. SOLTAR LA LENGUA:
    • En este apartado se analizará todo lo relacionado con la comunicación y el género, o mejor dicho, cómo afectan los “machismos” a la no-comunicación en la mujer. Se analizarán las estructuras de la narrativa audiovisual que están enfocadas a silenciar a la mujer. Asimismo, se relacionarán con su reflejo en actuaciones y conductas de la vida cotidiana para que el reflejo de estos comportamientos violentos pueda ser prevenido desde la educación.
    • Se analizarán los discursos de las princesas y de las brujas para distinguir dos vertientes de un mismo “problema”:  ¿Qué puede decir la mujer joven? ¿Qué pasa cuando habla la mujer vieja? ¿De qué modo se silencia a ambas?
    • De igual forma, se analizarán las respuestas que tienen lxs espectadores de estas películas y cómo internalizan esos silencios (estos datos se obtendrán de la información producida en los grupos de discusión).
    • De este apartado se obtendrán herramientas para detectar roles sexistas, prevenir las conductas machistas que condenan a la mujer al silencio y producir material que pueda ser utilizado como recurso de apoyo a estudios de género sobre las mujeres.
  3. En este momento estoy leyendo dos libros que voy a incorporar a mi marco teórico:
    • Manual del espectador inteligente de Pilar Aguilar.
    • Narración audiovisual. Investigaciones de Vicente Peña Limón.
  4. Para llevar a cabo este estudio se establece un cronograma previo que quedaría del siguiente modo:
    1. Fase inicial: (Noviembre y Diciembre-2012)
      • Recopilación del material teórico y práctico producido en el TFM, grupos de discusión, comunicaciones de congresos,  información y debates producidos y preguntas suscitadas entre el público asistente a las conferencias realizadas sobre el tema, etc.
      • Resultado: Construcción del Marco Teórico, transcripción de información y construcción de categorías de análisis, creación de herramientas para cuantificar datos exploratorios (encuesta).
    2. Fase media-1: (Enero – Junio/2013)
      • Trabajo de campo: Selección de muestras, desarrollo de encestas, aplicación de entrevistas y/o algún grupo de discusión más.
      • Procesamiento y triangulación de la información.
    3. Fase media-2: (Julio – Octubre/2013)
      • Conclusiones: informe de resultados cuanti-cualitativos. Resultados parciales.
    4. Fase final: (Noviembre – Diciembre/2013)
      • Redacción del informe final: Publicación de artículos, difusión web, etc.
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Acerca de Carmen Cantillo

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Una respuesta a Borrador de buenas intenciones 11/11/2012

  1. ABRIENDO LOS OJOS (cultura mainstream, revisión bibliográfica sobre el tema, el oligopolio Disney…), pasando por una específica sobre la visión de los yugos androcéntricos del mundo y sus lecturas, LIBERANDO LA MENTE (génesis de la dominación masculina, la violencia simbólica en la cultura de las pantallas, la identidad femenina…), para desembocar en SOLTANDO LA LENGUA, con aspectos muy definidos y consecuencias de todo lo anterior y que aquí se d-enuncia (roles sociales: evolución de las princesas Disney, que sería casi todo el TFM).

    ABRIR LOS OJOS es el primer paso para LIBERAR LA MENTE y así poder SOLTAR LA LENGUA y d-enunciar el estado de sitio que la dominación masculina impone a esta sociedad y a lo largo de la Historia. Si vamos superando cada una de esas etapas, podremos realizar una Propuesta Educomunicadora sobre las lecturas a las que Disney nos invita en la filmografía de sus princesas y las lecturas alternativas y disidentes que queremos provocar.

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