Vindicación de los derechos de la mujer

La vida de Mary Wollstonecraft (1759-1797) marcó claramente la vocación de sus textos y el mérito de una escritura desafiante con el espacio entonces negado a las mujeres. El contexto de la Revolución francesa y sus circunstancias personales la convirtieron en una fascinante excepción del pensamiento de la época. Vindicación de los Derechos de la Mujer, de 1792, aborda la inclusión de la mitad del género humano en los principios universales de la Ilustración así como la aplicación del principio de igualdad, la educación y la emancipación de los prejuicios. La distancia que separa el tiempo de Mary Wollstonecraft del presente tan sólo cambia el modo de formular las preguntas, pero no el fondo de las mismas. Esta obra constituye uno de los pilares fundamentales de la teoría feminista contemporánea.

La autora debate con Rousseau, principalmente su obras el Emilio y Sofia, puesto que la primera le dio esperanzas a sentirse identificada con ella, mientras que la segunda la traicionó al sentirse expulsada por ser mujer. Su admiración por Rousseau se transformó en decepción e indignación al descubrir que, en lo que trataba del “carácter y destino de las mujeres”, no había sometido a su propio juicio las convenciones y desigualdades heredadas, y mantenía la diferenciación de sexos basándose en la “natural inferioridad” física de la mujer, que debía ser, por tanto, débil y pasiva. Mary  combatirá con vehemencia la lógica rusoniana de que la mujer ha sido creada para dar placer y someterse al hombre, y de que la educación femenina debe estar orientada a hacer de las mujeres objetos de placer sexual, siendo éste su verdadera fuente de poder sobre el hombre. Dice Rousseau: “Educad a las mujeres como a los hombres y cuanto más se parezca a nuestro sexo, menos poder tendrán sobre nosotros”; a lo que Mary responde, con furia: “Esto es exactamente lo que pretendo. No deseo que tengan  poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

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Acerca de Carmen Cantillo

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